cineitaliano.blogspot.com

viernes, 12 de noviembre de 2010

EL ORFANATO

JUAN ANTONIO BAYONA


Juan Antonio Bayona (1975, Barcelona), apodado Jota por sus más cercanos, es un director de cine español. Además de dirigir anuncios de televisión y videoclips, ha sido el director de la película El orfanato. Actualmente está trabajando en su debut en lengua inglesa con la adaptación cinematográfica de "Hater".

Creció con la pasión por el cine, lo que le llevó a ser periodista y a estudiar en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). En el Festival de Cine de Sitges, Bayona conoció a Guillermo del Toro, el cual presentaba Cronos, y éste último le prometió ayuda si en el futuro se daba la ocasión. Dirigió anuncios de TV y videoclips para OBK, Fangoria o Camela. En 1999 dirigió el corto Mis vacaciones y en 2002 otro corto: El hombre Esponja.

En 2004 conoció a Sergio G. Sánchez, que estaba trabajando en el corto 7337, al cual le ofreció el guión de El orfanato. Para rodar esta película tuvo que doblar el presupuesto y la duración, además de recibir la ayuda de Guillermo del Toro, que se ofreció a coproducirla nada más enterarse del proyecto. La película, finalmente, se estrenó el 20 de mayo de 2007 en Cannes, recibiendo una ovación de más de 10 minutos por parte de la audiencia presente. Meses más tarde, el 11 de octubre de 2007, se estrenó en las salas de cine españolas, consiguiendo recaudar 8'3 millones de $.

Bayona, por este trabajo, fue galardonado con un Goya al Mejor Director Novel en 2008. En octubre de ese mismo año, Variety anunció que Universal Studios habia firmado un contrato con el director barcelonés para adaptar cinematográficamente Hater, de David Moody, siendo escrita por Ben Gazzara y producida por Guillermo del Toro.

En 2008, dirigió también el videoclip de El Aleph de Nena Daconte. En 2010, dirigió también el clip de "Frente a frente", interpretada por Enrique Bunbury y Miren Iza, en el cual aparece al final la cantante Jeanette, intérprete original del tema.[i]]

En agosto de 2010, inició el rodaje de Lo imposible, está ambientada en el Tsunami, será rodada en inglés y estará protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts.[ii]
EL ORFANATO






SINOPSIS
Laura (Belén Rueda) es una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de remodelarlo y abrir una residencia para niños con Síndrome de Down. Una vez en el lugar, el pequeño Simón (Roger Príncep), hijo adoptivo de Laura y que además es seropositivo, un portador de VIH, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que pronto dejarán de ser una diversión para convertirse en una amenaza. A medida que Laura y su esposo Carlos (Fernando Cayo) convierten el viejo orfanato en la que será la casa para recibir a los niños con problemas, una serie de eventos extraños que le afectan a ella y a su familia, especialmente la desaparición de Simón, la obligan a buscar pistas en el pasado del edificio que alguna vez fue su hogar en su niñez para tratar de explicar todo lo que ocurre; desgraciadamente, la historia del lugar es más dramática y macabra de lo que Laura estaba enterada.[iii]

COMENTARIOS

La idea fue de Sergio G. Sánchez, donde nos muestra como un niño se inventa amigos invisibles para llamar la atención de su madre. De esta idea nació uno de sus cortometrajes Se que estás ahí que con el tiempo se convirtió en ésta película. Estuvo algunos años sin utilizarse hasta que fue elegido por el laboratorio de guiones del Sundance Institute. El guionista supo que Juan Antonio Bayona tiene buena relación con la productora, que acogió con entusiasmo el proyecto y lo puso en marcha al momento. Algunos de los responsables dijeron sobre el proyecto:

“La reescritura del guión fue el trabajo más complicado, que nos llevaría año y medio de tiempo. Cuando entré en el proyecto necesité hacerme propio el texto, así que replanteamos la historia casi de cero. Mi primera pregunta fue "¿Porqué regresa Laura a la casa donde creció de niña?". Ahí estaba la clave de todo. El Orfanato se convirtió así en un viaje hacia atrás en el tiempo, una regresión, un retrato psicológico de alguien que se aferra al pasado para escapar del presente.”

Juan Antonio Bayona, director de la película.



“Supongo que es una cuenta pendiente con mi propia infancia. Sin querer me ha salido una película como las que a mí me entusiasmaba ver de pequeño. Películas como Poltergeist, La Profecía o La Semilla del Diablo, con las que destrocé los cabezales del primer VHS que entró en casa.”

Sergio G. Sánchez, guionista de la película

l Orfanato comparte mucho con un tipo de cine fantástico que ya no se practica. Se trata de un terror que parte de elementos cotidianos para ir contaminándose poco a poco hasta adentrarse en el miedo y la locura absoluta. Aquí el miedo nace en un entorno idílico, en el corazón de la familia perfecta. Y crece de manera inesperada amenazando con destruir por completo a dicha familia.

"El cine de terror es trasgresión. Debe llevarnos a sitios a los que tenemos miedo a entrar o descubrirnos partes de nosotros mismos que nos asusten. Los conceptos de enfermedad o fealdad son malformaciones de nuestra estabilidad. Hay que romper ese equilibrio y darles la vuelta. El Orfanato habla básicamente del miedo a la separación. Todos los personajes de esta película conviven con el trauma de una separación en su pasado o con la amenaza de una separación inminente".



Bayona cortó partes del guión, incluyendo el resultado de otros niños de orfanato, porque él quiso enfocar el carácter de Laura y lo que le pasaba.[] Para crear la película como él quiso, Bayona tuvo que doblar tanto el presupuesto de la película como la cantidad del tiempo de rodaje. Para lograr esto, Bayona recibió la ayuda del director Guillermo del Toro, a quien había conocido en el Festival de Cine de Sitges cuando del Toro presentaba su película Cronos. Del Toro se ofreció a co-producir la película en cuanto se enteró del proyecto, en su incansable búsqueda de nuevos talentos hispanos dotados para el género fantástico. Para el resto de su equipo, Bayona trabajó con su equipo habitual con el que ya trabajó en vídeos musicales y publicidad. La producción ha ido a cargo con el apoyo de Telecinco Cinema Y Warner Sogefilms distribuyó el film en España como uno de los acontecimientos de la temporada. [iv]

Rodaje

Villa Parres o palacio de Partarríu, en Llanes (España), lugar donde se rodó gran parte de la película.

Bayona decidió rodar la película en Llanes (Asturias), un lugar que ofrecía privilegiadas localizaciones naturales como grutas, acantilados, bosques y montañas ideales para el film además de lo más importante de la película, el caserón. Se trata del palacio de Partarríu, una mansión construida por indianos. Se puedo haber rodado en interiores, pero los complejos movimientos de cámara que usa Bayona provocaron que se recurriera a los decorados.

"Es una finca colonial del siglo XIX, de aspecto misterioso. Lo mejor es que cada una de sus fachadas es diferente, lo que produce el efecto de que la casa cambia continuamente"
explicación de Juan Antonio Bayona sobre la historia del palacio.

Banda Sonora
La banda sonora de la película está compuesta por Fernando Velázquez. Según ha comentado, la mayor dificultad fue encontrar el tono así como una música adecuada para cada momento. Como el dijo: “el objetivo no era otro que ir colonizando musicalmente la película”. Reconoce que aunque en España haya grandes profesionales es muy complicado poder grabar. Por lo que el equipo de sonido de la película se dirigió a Bulgaria, donde se ha grabado en la radio de Sofía con músicos de la Sinfónica Nacional y The Bulgarian Symphony Orchestra entre otros.

“La pretensión de la banda sonora no fue otra que nutrir la trama y caminar a su par. En ningún caso se pretende una sobreactuación ni estar por encima de la película. Sencillamente se trata de estar a la altura de las imágenes. Al tratarse de un historia de terror psicológico, donde se intercalan momentos de suspense con otros esencialmente melodramáticos, el abanico de posibilidades musicales es francamente amplio combinando partes muy efectistas y violentas con otras enteramente melodramáticas y románticas que me han permitido hacer música al estilo del cine clásico.”
Comenta Fernando

El grupo vocal “KUP Taldea”, se ha encargado de poner voces a la BSO y especialmente al tema principal de la cinta que, según el propio Fernando, es verdaderamente inspirado y emotivo.

“Sólo la alta cualificación y profesionalidad de todos sus componentes, unidas a un generoso plus de implicación e ilusión en el proyecto”, indica Fernando, “hicieron posible un resultado óptimo en un tiempo y condiciones récord”.
Comenta el propio Fernando[v]


Palmarés cinematográfico
El 27 de septiembre de 2007, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la eligió, antes de haber sido estrenada en las salas comerciales, como representante española en los Oscar por delante de Las 13 rosas y Luz de domingo, pero finalmente no fue elegida una de las cinco mejores. Además, el Orfanato ganó 31 premios y obtuvo otras 30 nominaciones


CITAS:

[i] El Mundo «Bunbury canta a Jeanette» Consultado el 25 de enero de 2010
[ii] http://www.quedepeliculas.com/actorcine-juan-antonio-bayona/peliculas-juan-antonio-bayona-filmografia-434.html

[iii] http://es.wikipedia.org/wiki/El_orfanato
[iv] http://es.wikipedia.org/wiki/El_orfanato
[v] Idem

1 comentario:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
REVISOR DE CINE

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...